46151679
46151679

Como Calcular el Impuesto Unico sobre Inmuebles Guatemala


DICABI - DIRECION GENERAL DE CATASTRO Y AVALUO DE BIENES INMUEBLES


El IUSI significa Impuesto Único Sobre Inmuebles, fue creado según convenio del 24 de enero de 1,995 entre la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Finanzas y es regulado por el Decreto No. 15-98 del Congreso de la República en el tiempo de Alvaro Arzu, esta ley tiene 49 articulos que regulan este impuesto. Este es un impuesto sobre el valor fiscal de los bienes inmuebles (terreno, construcciones e instalaciones rurales o urbanos) asi como los cultivos permanentes de cada uno de los contribuyentes guatemaltecos.

Para los efectos de este impuesto, se consideran cultivos permanentes los que tengan término de producción superior a tres años, de acuerdo con el Artículo 3 de la Ley del Impuesto Único sobre Inmuebles.

El impuesto es anual, sin embargo de acuerdo a lo preceptuado en el Decreto No. 15-98, artículo 21 de la Ley del IUSI, Se puede calcular y pagar trimestralmente. Para cada trimestre se establece el periodo de pago respectivo, de la siguiente manera.

El Primer trimestre se paga en Abril.
El Segundo trimestre se paga en Julio.
El Tercer trimestre se paga en Octubre.
El Cuarto trimestre se paga en Enero del año siguiente.
El DICABI se encarga de los aspectos relacionados con la administración y recaudación del impuesto, así también capacita al personal de las municipalidades para un manejo adecuado de la recaudación.

Otra función importante es que lleva un registo de la recaudación del impueto por cada una de las municipalidades para un efecto de análisis estadistico.

DETERMINACION DEL IMPUESTO ANUAL SOBRE INMUEBLES
Destino del Impuesto El impuesto y multas a que se refiere la presente ley, corresponde a las municipalidades del país, para el desarrollo local, y al Estado, para el desarrollo municipal, en la forma siguiente:

El producto recaudado por la administración tributaria de los contribuyentes afectos al dos -2- por millar, se trasladará a las municipalidades respectivas en su totalidad, ingresándolos como fondos propios.
El producto recaudado por el Ministerio de Finanzas Públicas de los contribuyentes afectos al seis -6- o nueve -9- por millar, se distribuirá veinticinco por ciento (25 por ciento) para el Estado y el setenta y cinco por ciento -75 por ciento-, para las municipalidades, en cuya jurisdicción territorial esté ubicado cada inmueble, como fondos privativos. Los recursos provenientes de la aplicación del impuesto a que se refiere la presente ley, únicamente podrán destinarse por las municipalidades como mínimo un setenta por ciento (70 por ciento) para inversiones en servicios báscos y obras de infraestructura de interés y uso colectivo y hasta un máximo del treinta por ciento -30 por ciento- para gastos administrativos de funcionamiento
por ejemplo si tenemos una casa por valor de Q.200,000.00 realizaremos el siguiente cálculo:

Q.200,000.00 x 0.009 = Q. 1,800.00 valor anual

Q. 1,800.00/4 trimestres = Q. 450.00

ARTICULO 12. Exenciones.
DESTINO DEL IUSI
 

Para los efectos del presente impuesto, están exentas por los bienes inmuebles que posean, las entidades siguientes:

El Estado, sus entidades descentralizadas, autónomas y las Municipalidades
Las Misiones Diplomáticas y Consulados
Las universidades
Las entidades religiosas
Los Centros Educativos Privados
Los Colegios Profesionales;
La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco;
Los inmuebles de las cooperativas legalmente constituidas en el país.
IUSI
Para la determinación del impuesto anual sobre inmuebles, se establecen las escalas y tasas siguientes, según el Artículo 11 de la Ley del Impuesto Unico sobre Inmuebles

IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES - IUSI

Consultas:   http://especiales.muniguate.com/iusi.htm

Proinvest Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2019 propiedadesinversionesguate.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co